Canal de Denuncias

El objetivo del Canal de denuncias es la recepción, retención y tratamiento de las denuncias sobre irregularidades o incumplimientos de la normativa, cometidos por empleados o sociedades.

Se trata de un canal de comunicación confidencial entre clientes, proveedores, empleados, etc., vinculados a la Residencia Los Peñascales.

Ámbito de las denuncias

Se podrá comunicar cualquier posible irregularidad o incumplimiento relacionado con malas prácticas financieras, contables, comerciales o de cumplimiento normativo cometidas por empleados o stakeholders de la empresa.

Comunicación de la denuncia

La comunicación se realizará desde la página web residenciapenascales.com, cumplimentando el formulario adjunto que se remitirá al Canal de denuncias de Residencia Los Peñascales.

Las denuncias serán recibidas por los miembros de la dirección del centro.

Contenido de la denuncia

Las denuncias recibidas deben contener los datos necesarios para poder llevar a cabo el análisis de los hechos denunciados. Así, las comunicaciones recibidas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Exposición clara y detallada de los hechos.
  • Identificación de la Sociedad o Unidad de Negocio en la que hayan tenido lugar.
  • Nombre y datos de contacto del denunciante y su vinculación con el Grupo para facilitar el análisis y seguimiento de la denuncia.
  • Identificación de las personas involucradas con el comportamiento denunciado o con conocimiento del mismo.
  • Momento en el que ocurrió o ha estado ocurriendo el hecho.
  • Cuantificación, siempre y cuando sea posible, del impacto del hecho denunciado sobre los estados financieros.
  • Aportar, si se considera necesario, documentos, archivos u otra información que se estime relevante para la evaluación y resolución de la denuncia.

 

El equipo investigador está conformado por los miembros del Comité de Compliance o personas en quien deleguen con las debidas garantías de confidencialidad y resto de principios de actuación aplicables al Comité de Compliance, quienes se encargarán de la investigación y de la recolección de evidencias de la denuncia. 

En el transcurso de la investigación, se podrá recurrir a otras áreas de la Organización para desarrollar de forma efectiva la reclamación de pruebas y análisis que permita contrastar los hechos denunciados.

El Comité de Dirección podrá ser requerido en cualquier momento por el Comité de Compliance para complementar, de forma coordinada, las acciones de investigación llevadas a cabo por este último, , siempre con la máxima confidencialidad y discreción.

Por último, en caso de encontrarse alguna incompatibilidad de un miembro del Comité de Compliance o del Comité de Dirección con la investigación en curso, este miembro deberá ser excluido de la investigación para prevenir posibles conflictos de interés. 

Si quieres conservar tu anonimáto símplemente escribe: "Anónimo"
Empleado, proveedor, cliente...
Para que podamos informarte sobre el desarrollo de lo expuesto
Si quieres aportar algún documento relevante para la evaluación de la denuncia puedes hacerlo a través del mail residencia@residenciapenascales.com